sábado, 7 de enero de 2017

Condiciones físicas, cognitivas, psicológicas y emocionales para ser docente




El docente es un actor importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dado que el rol que desempeñe en el escenario educativo puede influir positiva o negativamente en el logro de los objetivos de este proceso. Es necesario que el docente se apropie, empodere y se responsabilice de su rol, además considerar que debe tener un buen desarrollo de ciertas cualidades que le permitan desempeñarse de la mejor manera posible para garantizar que niños, niñas y jóvenes obtengan una educación de calidad (UNESCO, 2005). Entre estas características se han de considerar las físicas, cognitivas, psicológicas y emocionales.

Condiciones Físicas


Las características físicas son aquellas que una persona posee y que sirve para identificarla respecto de otras. Influyen en cómo nos mostramos frente al mundo y si no se lleva un adecuado cuidado de estas, nuestra salud puede verse perjudicada.  Para preservar buen estado de salud (física) y prevenir enfermedades, es necesario que crear hábitos de higiene, entre ellos importantes para el docente encontramos:

  • Higiene Personal: aseo del cuerpo y presentación personal (ropa, calzado, etc)
  • Higiene alimenticia: alimentación equilibrada que le permita satisfacer las necesidades de su cuerpo.
  • Higiene del sueño: dormir las horas correspondientes para evitar repercusiones negativas como cansancio, irritabilidad, entre otras.
  • Higiene de su lugar de trabajo: mantener el aseo y ornato.

Además el docente debe preocuparse de mantener su capacidades físicas, que son componentes básicos de la condición física y por tanto elementos esenciales para la prestación motriz. Estas nos permiten afrontar las diversas situaciones que se pueden dar trabajando con niño, niñas y jóvenes. Entre ellas encontramos:


Capacidades condicionales:
  • Resistencia: capacidad de repetir y sostener un esfuerzo durante el mayor tiempo posible. Ej: caminar o estar mucho tiempo de pie
  • Fuerza: capacidad de ejercer tensión para soportar una resistencia externa o interna
  • Velocidad: Cociste en recorrer una cierta distancia en el mínimo de tiempo posible
  • Fluxibilidad: Permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias al axtencibilidad de los músculos que se intentan al rededor de cada una de ellas.

Capacidades coordinativas: 
  • Capacidad de equilibrio
  • Capacidad de orientación
  • Coordinación 
  • Capacidad rítmica
  • Capacidad de reacción
  • Capacidad de anticipación

Condiciones Cognitivas



Tienen que ver con el procesamiento mental de la información que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuestas a estos. Se dividen en dos y se separan en dos niveles:


  • Habilidades cognitivas de orden básico: sensación, percepción, memoria y atención
  • Habilidades cognitivas de orden superior: lenguaje y pensamiento.

En relación a estas características, el MIDEDUC establece estándares orientadores de egreso para los estudiantes de pedagogía, los cuales se entienden como todo que un debe saber y poder hacer para ser considerado competente en un área. Éstos estándares se organizan en dos categorías:


1. Estándares Generales: todo egresado de pedagogía debe lograrlos.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita
  • Capacidad de comunicación en un segundo idioma en forma oral y escrita
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanente
  • Capacidad creativa, espíritu emprendedor e innovación
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Conocimientos de análisis cuantitativo
  • Habilidades en el uso de TIC'S y gestión de información
  • Compromiso ético en su trabajo

2. Estándares Específicos de Educación Diferencial: son 13 estándares divididos en 5 áreas.
  •  Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE)
  • Evaluación Multidimensional
  • Trabajo colaborativo y apoyos a la inclusión
  • Escuela para todos, familia y comunidad
  • Desarrollo ético y profesional

Condiciones Psicológicas y Emocionales


Las características psicológicas son aquellas cualidades que se presentan en todos los individuos y que le permiten distinguirse y sobresalir en una materia especial y, las características emocionales son reacciones psicofisiológicas de un sujeto que representan modos de adaptación a ciertos estímulos como objetos, personas, lugares, sucesos o recuerdos importantes. 


Las características psicológicas y emocionales se relacionan entre sí, todas influyen de alguna manera en la otra, y el desarrollo que se logre de cada una de ellas impactará en el quehacer pedagógico del docente. 


Paulo Freire (2002), propone ciertas cualidades que debe tener un profesor, estas son:
  • Humildad: implica valentía, confianza en él mismo, respetándose a sí mismo y a los demás. Permite escuchar a los otros y estar abierto tanto a aprender como a enseñar.
  • Amorocidad: amor que no solo es hacia sus estudiantes, sino también por lo que hace y por el proceso de enseñar.
  • Valentía: la que supone reconocer, gobernar y educar el miedo, puesto que cuando reconocer que se tiene miedo es una manifestación de estar vivo.
  • Tolerancia: es una virtud que permite convivir con lo diferente y requiere de respeto, disciplina y ética.
  • Decisión y Seguridad: las cuales deben siempre fundamentar la acción. Tienen relación con saber lo qué hago, por qué lo hago y para qué lo hago. 
  • Alegría de Vivir: la que entregará y estimulará a luchar por la alegría en la escuela.

Casassus (2007), propone que todo ser humano debe desarrollar ciertas competencias emocionales que, en un docente, repercuten en su ejercicio pedagógico dado que siempre se encontrará bajo la influencia de las emociones. Estas competencias son:

  • Capacidad de estar abierto al mundo emocional: es la actitud básica de valorar el espacio de lo emocional y de estar interesado por conocerlo, apreciarlo y explorarlo.
  • Capacidad de estar atento: escuchar, percibir, ponderar, nombrar y dar sentido a las emociones: implica conocer el espacio emocional propio y exterior, para esto es importante explorarnos, aprender a conocer y aceptar las emociones tanto en nosotros mismo como en los otros.
  • Capacidad de ligar emoción y pensamiento: implica alcanzar contacto con nuestras emociones, con lo que nos está sucediendo, puesto que reconocer estas emociones permite decidir rumbos racionales de acción, esto es cuando logra tener un conocimiento adecuado de lo que está sintiendo, cuan intenso se está sintiendo para lograr ligarlo con nuestra capacidad de raciocinio, lo cual le permitirá tomar una decisión racional.
  • Capacidad de comprender y analizar las informaciones relacionadas con el mundo emocional: esta competencia supone conocer las circunstancias que gatillan las emociones en uno mismo y en el otro; las imágenes y pensamientos que las sostienen y complementan; la historicidad del emocionar.
  • Capacidad de regular la emoción: es algo que se hace internamente y se puede hacer desde que se comienza a sentir una emoción. Esta regulación ocurre en tres momentos: la toma de conciencia, reconocimiento y la domesticación de la emoción. 
  • Capacidad de modular la emoción: es la expresión de la emoción hacia afuera, expresada en una acción. Esto implica poder expresar las emociones equilibradamente, sin inhibirlas y sin desbordarse.
  • Capacidad de acoger, contener y sostener al otro: una vez que nos hacemos conscientes de nuestras emociones y sabemos manejarlas, debemos desarrollar la capacidad de acoger al otro en su emoción, es decir, de escucharle con compasión, sin prejuicio y dejar que exprese su emoción y procurar que el otro sepa que lo estamos escuchando.

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