viernes, 6 de enero de 2017

Salud y Educación

            

Por educación se entiende la formación destinada a desarrollar las capacidades intelectuales, morales y afectivas de las personas de acuerdo a su entorno, cultura y normas de convivencia de la sociedad.

La OMS define la salud como el estado completo de bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La Salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, socialesy culturales.


Determinantes de la Salud.
  • Estilo de vida: es el determinante más influyente en la salud y el más modificable, mediante actividades de prevención de la salud o prevención primaria.
  • Biología humana: son factores de herencia genética.
  • Sistema Sanitario: uno de los determinantes menos influyentes, pero en el que más recursos se invierten en su cuidado, al menos en países desarrollados.
  • Medio ambiente: se refiere a la contaminación producida en el aire, suelo o agua que afecta la salud de los individuos, tanto si la contaminación es biológica o contaminación sociocultural y psicosocial, la que implica dependencia, violencia, estres, competitividad, entre otras.

Estilo de Vida
El estilo de vida se refiere al conjunto de comportamientos que, de manera cotidiana, practica una persona y son llevados a cabo de manera consciente y voluntaria durante su vida. El estilo de vida tiene gran influencia en la ausencia o aparición de diferentes enfermedades.
Es una influencia diaria en la vida de las personas, en como se desenvuelven, sienten y viven, por eso mantener un correcto estilo de vida garantiza una real salud, debemos dejar de verla solo como la ausencia de enfermedad y comenzar a ¡entender la salud como un VALOR!


Docente como promotor de la salud
En la actualidad, las funciones que desempeñan los profesores han aumentado, repercutiendo en su propio rol docente como en su salud.
Es importante mencionar que el docente siempre es un modelo a seguir por sus estudiantes, por lo cual necesita  poner mayor atención a su salud física y emocional, ya que al gozar de una buena salud, también efectuará una labor más eficaz y comprometida. Así también, la conducta personal y estilo de vida saludable, son un mensaje positivo para los que lo observan, por el contrario, aunque el docente posea grandes conocimientos, sino tiene una buena salud, difícilmente podrá ser promotor de ella.       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario